Exponer es informar:
El discurso expositivo Busca informar aquien escucha o lee hacerca de un tema, es decir, entregar información.
El propósito del discurso expositivo es informar sobre fenómenos, sucesos, ideas, etc., en el ámbito del mundo real o de universos ficticios.
En conformidad con su propósito informativo, en este tipo de discurso predomina la función referencial del lenguaje.
Para que el discurso expositivo cumpla efectivamente su propósito de informar, esto es, para que sea pertinente, la información que el emisor expone debe ser desconocida por el receptor, al menos en parte.
Esta diferencia de conocimientos entre ambos confiere a la situación comunicativa un carácter asimétrico.
Si bien este tipo de discurso puede producirse en distintos contextos, se asocia generalmente a situaciones formales de comunicación, por lo que se privilegia el registro de habla culto.
En el ámbito de la comunicación oral, constituyen ejemplos prototípicos de discurso expositivo las conferencias, charlas o disertaciones; en el discurso escrito, está presente en los manuales, ensayos, artículos especializados, etc.

Finalidad del discurso expositivo
El discurso expositivo Busca informar aquien escucha o lee hacerca de un tema, es decir, entregar información.
El propósito del discurso expositivo es informar sobre fenómenos, sucesos, ideas, etc., en el ámbito del mundo real o de universos ficticios.
En conformidad con su propósito informativo, en este tipo de discurso predomina la función referencial del lenguaje.
Para que el discurso expositivo cumpla efectivamente su propósito de informar, esto es, para que sea pertinente, la información que el emisor expone debe ser desconocida por el receptor, al menos en parte.
Esta diferencia de conocimientos entre ambos confiere a la situación comunicativa un carácter asimétrico.
Si bien este tipo de discurso puede producirse en distintos contextos, se asocia generalmente a situaciones formales de comunicación, por lo que se privilegia el registro de habla culto.
En el ámbito de la comunicación oral, constituyen ejemplos prototípicos de discurso expositivo las conferencias, charlas o disertaciones; en el discurso escrito, está presente en los manuales, ensayos, artículos especializados, etc.

Finalidad del discurso expositivo
El discurso expositivo se caracteriza por su finalidad: informar al receptor. Por lo tanto, gracias a él se intercambia información. Este tipo de discurso aparece, por ejemplo, cuando un compañero te dice que le expliques, por favor, la última clase de historia porque no entendió nada y tú le das la información necesaria.
La situación de enunciación del discurso expositivo
La situación de enunciación de los discursos expositivos es particular porque el emisor es un sujeto que conoce el tema, mientras que el receptor debe ser informado sobre ese contenido. En este sentido, la relación entre ambos participantes es de asimetría (desigualdad), ya que el hablante maneja más información que el oyente acerca del asunto abordado. Piensa de nuevo en ese amigo que te pide que le expongas la clase de historia. Evidentemente, tú estás en una relación de desigualdad con él porque tú sabes algo que él necesita conocer.
Generalmente, la situación comunicativa donde se emplea este tipo de discurso es formal. Por ejemplo, cuando tienes que realizar una disertación frente a tu profesor(a) y a tus compañeros(as) existen ciertos elementos que tú consideras importante: tu vestimenta, el lenguaje que usarás, las posturas corporales, los apoyos visuales, etc.
El discurso expositivo está compuesto por formas básicas. A continuación te presentamos las principales:
a) Definición: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición responde a la pregunta “¿qué es?”.
Por ejemplo: Gato es un animal, felino y doméstico. La definición es una proposición que expone con claridad los rasgos generales de una cosa, animal, etc. Al definir no nos fijamos en las características de un objeto en particular (cómo es mi gato Silvestre) sino en los conceptos o ideas que lo definen: ¿qué es un gato?
Ejemplo:
"Alegría: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtención de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos."
El ejemplo anterior corresponde a una definición que proviene de ciertos textos modélicos desde el punto de vista expositivo: enciclopedias y los diccionarios.
b) Descripción: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo específico. La descripción responde a la pregunta “¿cómo es?”. Por ejemplo: Mi gato es negro y pequeño, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras.
Algunos ejemplos de tipos de textos asociados a esta forma del discurso expositivo son los artículos de divulgación científica, algunos fragmentos de las autobiografías (se describe el pueblo donde una persona nació, etc.), los informes especializados (tal como un informe sobre el ingreso de los jóvenes chilenos al mundo laboral) y las informaciones de prensa.
A continuación, otro ejemplo de descripción, esta vez presente en un aviso publicitario: "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000"
c) Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar la presencia de marcas de subjetividad. Por lo tanto, el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. En consecuencia, la caracterización respondería a la pregunta “¿cómo lo veo?” o “¿cómo me parece a mí que es?”.
Por ejemplo: Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre. Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se opina, desde la perspectiva subjetiva del emisor, quien concluye que la mujer de la que habla es una persona alegre, de acuerdo a sus apreciaciones y, además, señala que le gusta.
De esta manera, encontramos caracterizaciones en textos literarios (por ejemplo, en relatos épicos, novelas y cuentos, cuando se cuentan detalles de la personalidad o se refiere el carácter de alguno de los personajes), o en textos no literarios (semblanzas de un personaje de interés público, como un actor de cine o un político). El hecho de que se pueda caracterizar a seres no humanos que cumplan el rol de personajes nos permite pensar en las fábulas, por ejemplo, ya que en ellas los que hablan y actúan son animales, asociados a características humanas.
El siguiente es otro ejemplo de caracterización:
"Como buen Sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor."
d) Narración: consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narración, habitualmente, responde a la pregunta “¿cómo sucede o sucedió?”, “¿qué pasó?”, etc.
Por ejemplo: Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, finalmente pude descansar viendo una película.
Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican e informan acerca de un fenómeno.
Pese a que el discurso narrativo suele predominar en textos no literarios (como la noticia, la crónica periodística o las recetas de cocina), en los que importa mucho la disposición de los acontecimientos o acciones, no debemos olvidar que también ciertos textos literarios (como el diario íntimo) pueden contener, en algunos momentos, discursos narrativos, combinados con otras formas expositivas. Es el caso cuando se cuentan acciones en un orden temporal (ver, por ejemplo, el caso de Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, en la que los hechos se relatan desordenadamente, pero uno seguido de otro). Lo más importante es distinguir, dentro de la narración, la secuencia de acciones.
Un ejemplo de narración en una crónica periodística es el siguiente:
"Como todas las mañanas, un martes de fines del año pasado, la joven de quince años caminó las cuatro cuadras de distancia que había entre su casa y el colegio y pasó las primeras horas de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas sonó la campana, corrió a comprarse una bebida y un brownie, para regresar a reunirse con sus compañeras. Como tenía las manos ocupadas, empujó con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impedía el paso, pero el cristal cayó mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda".
Este fragmento nos muestra una secuencia de acciones en un periodo de tiempo; esta secuencia se hace explícita a través del uso de verbos (los indicados con negrita en el texto).
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